martes, 17, mayo, 2022
CubaOnLine

En la Reserva Hídrica Los Manantiales, que busca proteger el arroyo Mal Paso y todo lo que lo rodea, se pueden hacer excursiones, caminatas y avistaje de flora y fauna.

CORRESPONSAL EN REGIÓN CENTRO

Son muchas las reservas naturales que alberga Córdoba y que vale la pena visitar al menos una vez en la vida. Una de ellas es la Reserva Hídrica Municipal Los Manantiales, ubicada en Río Ceballos. Se encuentra a los pies de las Sierras Chicas y tiene 1050 hectáreas para la protección del afluente del arroyo Mal Paso.

El circuito para recorrer dentro de la reserva es de 6 km aproximadamente. Es de tierra y sólo se permite la circulación por caminos públicos y debidamente señalizados. Se puede hacer caminando o en bicicleta en su totalidad. Es un sendero de baja dificultad.

En el camino se pueden ver la flora y la fauna, que merecen un capítulo aparte. Molles, cocos y espinillos son algunas de las especies que hay en el lugar. También animales como zorros, pecaríes, corzuelas y distintos tipos de aves. Esto convierte a la Reserva Los Manantiales en un lugar ideal para hacer un safari fotográfico.

Además, en este lugar se encuentra Las Pisaditas, una formación geológica natural con rocas de granito a 800 msnm. Esa altura no permite que la vegetación crezca, y exhibe la roca al natural con curiosos huecos erosionados que se asemejan a pisadas. Se cree que este mogote fue un altar sagrado de los pueblos comechingones.