sábado, 13, agosto, 2022
CubaOnLine

Se la distingue como la comida insignia del departamento de Antioquia, también extiende su influencia hacia el Eje Cafetero.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

No hay colombiano que no haya probado la Bandeja Paisa, tampoco hay visitantes extranjeros que hayan regresado a su país de origen sin hacerlo. Y es que este plato típico es el más conocido y representativo de Colombia.

Aunque no se tienen registros que den cuenta de los orígenes de la Bandeja Paisa, el envuelto antioqueño y su variación a seco, serían la base de este plato típico. El envuelto antioqueño, es una preparación que, desde mediados del siglo XIX, fue la base alimenticia del arriero de Antioquia y del extinto Viejo Caldas. Este plato tiene grandes proporciones de carbohidratos, lo que era necesario para suplir el enorme gasto energético de los arrieros durante su jornada laboral.

El nombre de Bandeja Paisa, nace en 1950, cuando la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, se reúne para la elaboración del primer manual de platos típicos, percatándose que Antioquia no tenía un plato típico que la representara, por lo que adoptan el nombre a partir de un plato conocido en este departamento como “seco”.

La Bandeja Paisa está conformada por arroz blanco, fríjoles rojos, carne molida, chicharrón, chorizo, morcilla, tajada de plátano maduro, huevo frito, aguacate y arepa, acompañada con mazamorra, claro o limonada; tradicionalmente se sirve en una vasija ovalada hecha de barro pintada de color negro.

Se encuentran variaciones de la Bandeja Paisa, en Antioquia, el Eje Cafetero, Tolima y Valle del Cauca, donde agregan o remplazan algunos de sus ingredientes, dependiendo de la disponibilidad de los mismos en cada región.