Entre las opciones más interesantes, se destacan tacos al pastor, mole negro, birria, carnitas y barbacoa de hoyo.
CORRESPONSAL EN MÉXICO
Muchas personas viajan a México por la curiosidad hacia su comida. Si por casualidad entre los planes de los visitantes está la gastronomía típica de este país, a continuación figuran las recomendaciones de cinco platos imperdibles para degustar en la primera visita:
1. Tacos al pastor
Son la joya de la corona de comida de calle en la Ciudad de México, y algunos estados más también. Se hacen con carne de cerdo marinada en achiote, especias y jugo de naranja, que posteriormente se asa directamente sobre las brasas, en el habitual trompo de pastor que da vueltas sobre su propio eje. Se sirven sobre tortillas de maíz y se les agregan salsas picantes y una rebanada de piña encima.
2. Mole negro
Oriundo de los estados de Oaxaca y de Puebla, esta joya culinaria es una compleja salsa que se muele en un instrumento prehispánico de roca, llamado metate, y que se elabora con hasta 60 ingredientes distintos. Entre ellos destaca el chocolate, diversos tipos de chiles y especias. El mole se puede servir sin acompañamiento, con tortillas, arroz, pollo y en elaboraciones secundarias como enchiladas o tacos dorados.
3. Birria
Es un caldo típico del Bajío de México, específicamente de Jalisco y Michoacán, que se hace principalmente con chivo. La salsa de la birria está elaborada con diferentes chiles, que la hacen picosa y especialmente curativa para las resacas. La birria se come en tacos y se le acompaña de tortillas, cebolla y cilantro picados, así como limones.
4. Carnitas
Las carnitas son nativas del estado de Michoacán y consisten en carne de cerdo confitada, que se cuece lentamente por muchas horas en cazos de peltre. Son muy grasosas, pero deliciosas, y se comen lo mismo en tacos con salsa picante, que dentro de gorditas y hasta sopes.
5. Barbacoa de hoyo
Distingue mucho a la gastronomía del estado de Hidalgo. La barbacoa de hoyo también se hace con chivo, que se despieza y cocina en un horno especial bajo la tierra durante toda la noche. Hacer barbacoa de hoyo, como pasa con distintos platos en todo el país, es todo un ritual. Al servir se acompaña de consomé del mismo chivo, que se hace durante ese mismo tiempo bajo la tierra, con los jugos que desprende la carne, lo mismo que de arroz, masita, moronga, tortillas y mezcal o pulque para beber.