sábado, 13, agosto, 2022
CubaOnLine

Aunque no se sepa, detrás de esta práctica existe un complejo proceso que implica mucha ciencia y una observación detallada de la formación de la espuma.

CORRESPONSAL EN MÉXICO

Beber chocolate caliente es un placer que la mayoría de la población disfruta, no importa la época del año que sea. Ahora bien, ¿cómo se logra la espuma perfecta de esta bebida?

En México hay básicamente dos métodos para llegar a ella. La espuma que se forma en la superficie de un chocolate caliente es una zona de transición de líquido de la bebida y gas del exterior.

Una de las formas más comunes para hacerla es por trasvase, un estilo de batido del que hay registro incluso en épocas mesoamericanas; la otra es haciendo uso de un molinillo tradicional de madera.

Éste último consiste en una pieza esbelta de madera torneada, con una cabeza en uno de sus extremos, con una serie de arillos integrados con dientes y ranuras, que al momento de entrar en contacto con el líquido, con movimientos envolventes, genera las burbujas de la espuma.

Existe un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México que explica la ciencia detrás de este procedimiento, incluso con gráficas y fotogramas logrados en laboratorio.