viernes, 28, enero, 2022
CubaOnLine

La localidad ofrece otros sitios de interés para complementarse con el imponente Perito Moreno, uno de ellos son las denominadas Cuevas de Walichu.

CORRESPONSAL EN PATAGONIA

Las Cuevas de Walichu son un sitio arqueológico de gran importancia, ya que aquí se descubrieron las primeras pinturas rupestres de la provincia pertenecientes al Paleolítico. Evidenciando la presencia del hombre en estas latitudes. Descubiertas por Francisco Perito Moreno en 1877 en su expedición por la zona, bautizo a este lugar como Cerro Punta Walichu.

Las cuevas son aleros de roca sedimentaria, dentro de ellas se evidencian manifestaciones pictóricas de 4500 años de antigüedad. Para realizar estas técnicas se utilizaron materiales como óxidos de hierro, resina de plantas y arcilla dejando a la vista colores rojos, amarillos, negros y ocres. La manera de realizar estas pinturas era con sus dedos e incluso utilizaban huesos de guanacos para los detalles.

Las Cuevas se ubican a 7 km de la ciudad de El Calafate, se puede visitar a través de una excursión contrada en la ciudad o por cuenta propia, ya que el sitio cuenta con audioguía. El recorrido del sendero de interpretación implicará una caminata de 45 minutos a 1 hora de duración aproximada, de modalidad fácil.

Punta Walichu fue declarado como Sitio Arqueológico y de interés provincial y nacional por la Cámara de Diputados de la Nación en el año 2009. Por su importancia, por su naturaleza y su historia merece tomarse un tiempo para ser visitado.