martes, 5, julio, 2022
CubaOnLine

Los ecuatorianos acostumbran a cenar la noche del 24 de diciembre, pero la comida puede variar de acuerdo al lugar.

La gastronomía forma parte de la tradición navideña. Y Ecuador tiene una larga lista de opciones dependiendo de cada ciudad. En cada una de ellas se come algo distinto y representativo.

A continuación se presentarán algunos de los platos tradicionales de ciudades como: Guayaquil, Latacunga, Ambato, Lago Agrio y de la provincia de Manabí.

Guayaquil: Para estas fechas, en la Perla del Pacífico no puede faltar el pernil.  A la carne de cerdo se la suele acompañar con pan, ensalada, arroz y menestra. Pero al final no importa cuál sea su guarnición, porque el protagonismo se lo lleva el pernil.

Manabí: En varias ciudades de la provincia de Manabí se acostumbra a comer mariscos con salsa. El pescado, camarón y langostino son algunos de los ingredientes que se acompañan con salsas típicas manabitas, generalmente elaboradas con maicena, crema de leche, vino blanco y especies.

Ambato: Aquí lo más representativo es el tamal, ese producto que se realiza con harina de maíz y se envuelve con la hoja de una planta denominada achira es un plato infaltable en la época navideña.  Al tamal se lo puede rellenar con pollo, carne, aceitunas, pimientos y pasas.

Latacunga: Latacunga festeja a la Navidad con un delicioso platillo. Los pristiños con miel de panela endulzan esa fecha tan especial. Estos consisten en una masa frita de harina de trigo que se mezcla con mantequilla, huevos, vainilla, azúcar y otros ingredientes que los hacen suaves y esponjosos.

Lago Agrio: Finalmente, Lago Agrio, en el Oriente, enciende la navidad con diferentes preparaciones de cerdo. Ahí tampoco puede faltar la gallina criolla; que se la puede comer al jugo, con arroz o con sopa.