sábado, 20, agosto, 2022
CubaOnLine

La distinción se llevó a cabo durante el torneo internacional de Cocoa Of Excellence realizado en París.

CORRESPONSAL EN BOLIVIA

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, anunció esta semana que dos muestras de cacao boliviano lograron la medalla de oro y plata, respectivamente, en el torneo internacional Cocoa Of Excellence, que de vivió en París.

“Este año hemos realizado el concurso nacional Salón del Cacao y Chocolate-Bolivia 2021, un torneo donde se seleccionó a las mejores seis muestras que fueron enviadas a París (…). Bolivia ya estuvo en 2019 entre los mejores 20 cacaos del mundo y este año logró la medalla de oro y plata”, sostuvo en televisión nacional.

Este torneo internacional reconoce el trabajo de los productores y premia la producción de cacao con sabores locales excepcionales. Los galardonados fueron la Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción de Riberalta (AJORA), en el departamento del Beni, y a la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré (Arcasy) de Cochabamba.

En la edición 2021, participaron 53 orígenes productores de cacao. Dando lugar a la admisión de 234 muestras de grano de cacao, a los que se les asignó un código anónimo al momento de la recepción. Se evaluó a ciegas la calidad física y sensorial de los granos enteros y cortados.

Las muestras fueron transformadas en licor de cacao y evaluadas a ciegas por 11 miembros del Comité Técnico de Cocoa of Excellence. A partir de la evaluación en licor, se seleccionaron las 50 mejores muestras de cacao de alta calidad y se transformaron en chocolate oscuro, temperado y moldeado.