viernes, 28, enero, 2022
CubaOnLine

El Instituto Distrital de Turismo de Bogotá y los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá presentaron un recorrido que pretende enseñar, a propios y extranjeros, la riqueza de la cultura Muisca.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

La Leyenda de El Dorado nació de la imaginación de los conquistadores españoles, quienes afirmaban ver un pueblo brillante con calles y casas de oro, el dorado metal era tan abundante que todo, incluso los utensilios de cocina, se fabricaba con oro.

Una de las versiones de la leyenda cuenta que en una tribu oculta en medio de la selva, los indígenas solían enterrar a sus muertos en una laguna llamada Guatavita. Los envolvían en sábanas, los colocaban en una canoa y los rodeaban de velas, flores, y con gran cantidad de joyas y tesoros.

Después, la canoa era hundida con todo lo que había encima de ella. Se dice que una vez al año, en la Laguna de Guatavita, los indígenas ofrecían sacrificios a sus dioses, ofrendándoles joyas y tesoros para ser llevados hasta la mitad de la Laguna por el cacique que sólo estaba cubierto por una capa de oro.

Éste cacique dorado, era el encargado de arrojar todo el tesoro al agua.
Esta leyenda de la que existen varias versiones, habla del pueblo Muisca y sus tradiciones, las cuales son una parte muy importante de la cultura cundiboyacense. Es por esta razón que se ha diseñado una oferta enfocada en rescatar estas tradiciones a través del turismo, dando origen a la Ruta Leyenda El Dorado, conformada inicialmente por seis trayectos que recorren lugares y atractivos ancestrales ubicados en Bogotá y en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Con el eslogan “Una Leyenda que te Llama” se busca visibilizar y dignificar las costumbres ancestrales que los pueblos originarios de esta zona del país dejaron, y que hacen parte del patrimonio histórico y cultural colombiano.

Estos son los seis trayectos que podrán disfrutar los visitantes:
1. CONEXIÓN ENTRE DOS MUNDOS. Este trayecto tiene una duración de un día y su recorrido va desde Bogotá hasta Boyacá.

2. INMERSIÓN MUSCA. Brinda un recorrido por atractivos ancestrales de Bogotá y tiene duración de un día.

3. ORO BLANCO, AGUA VERDE. Recorre atractivos entre Bogotá y el departamento de Cundinamarca, su duración es de un día.

4. ANCESTROS DE SUGAMUXI. El recorrido dura un día y muestra atractivos turísticos de varios municipios del departamento de Boyacá.

5. ENTRE AGUA Y DIOSES. Con una duración de dos días, este recorrido muestra atractivos ancestrales ubicados en Bogotá y los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

6. UNIVERSO MUISCA. Tiene una duración de dos días y recorre diferentes
municipios de Cundinamarca y Boyacá. Si estás interesado en estos recorridos, podrás encontrar más información en la página web https://www.bogotadc.travel/es/ruta-leyenda-el-dorado/inicio.