viernes, 28, enero, 2022
CubaOnLine

Es moneda corriente hablar del lugar más austral de Tierra de Fuego, pero, ¿qué se sabe del punto mas al norte de la isla?

CORRESPONSAL EN LA PATAGONIA

A 165 km de Rio Grande y a unos 385 km al norte de la ciudad mas austral de mundo, se encuentra el Cabo Espíritu Santo, denominado el punto extremo del norte de la isla.

Luego de que Magallanes explorara estos lugares en 1520, al siguiente año el rey Carlos I de España envió una nueva expedición con siete naves, una de ellas, comandada por Sebastián El Cano, la cual sufrió un accidente al impactar contra este cabo, tomando así el nombre de Espíritu Santo, por el naufragio del navío.

En este sitio es posible observar el Faro Cabo Espíritu Santo, que pertenece a la red de faros de Chile. Administrado por la Armada del país trasandino, se libró al servicio en el año 1968, del lado argentino tenemos el Faro Magallanes que data de año 1976.

Otro de los atractivos de este lugar es el Hito 1. El 23 de julio 1881 se firmó un tratado para establecer los límites de la Argentina, porque en el continente el límite natural con Chile es la Cordillera de los Andes, pero, ¿en Tierra del Fuego? Se estableció el Cabo Espíritu Santo como el inicio del límite que bajaría en línea recta por un meridiano hasta el canal de Beagle, dejando la isla dividida en dos.