sábado, 10, diciembre, 2022
CubaOnLine

El atractivo tiene más de 12.000 hectáreas y representa uno de los sitios históricos más importantes del país.

CORRESPONSAL EN PARAGUAY

El Parque Nacional Cerro Corá se encuentra ubicado a 500 km aproximadamente de Asunción y A 40 km de la ciudad de Pedro Juan Caballero en el departamento de Amambay, conocida como la terraza del país.

En 1976 se crea el Parque Nacional Cerro Corá por decreto. Ocupa más de 12.000 hectáreas y se constituye como uno de los sitios históricos más importantes del Paraguay.

En este lugar se dio por terminada la fatídica Guerra de la Triple Alianza, librada entre la unión de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay. Dicha culminación se da con la muerte del presidente del Paraguay y Mariscal, Francisco Solano López, a orillas del arroyo Aquidabán-nigüi.

El sitio está rodeado de cerros, posee un museo en el interior donde uno podrá conocer sobre la guerra, además de encontrar restos de armamentos y otros enseres que fueron utilizados durante aquella época. En la zona conocida como Lorito Picada, se pueden encontrar petroglifos grabados en los muros de piedra que son precolombinos, ubicándose entre los más antiguos de América del Sur.

En 1970 se había realizado la fundación de las primeras obras en el lugar como monumentos y la demarcación de los sitios históricos. En 2011 comenzaron con las mejoras más significativas, que fueron inauguradas el 1.° de marzo de 2012. Las mismas le dieron un valor mucho más importante al sitio, con camineros, señalética, infografía, baños, lugar para acampar, monumentos varios y otras obras.