martes, 17, mayo, 2022
CubaOnLine

Esta caída escalonada de más de 60 metros de longitud se encuentra ubicada a 8 kilómetros del centro de Ypejhú.

CORRESPONSAL EN PARAGUAY

El Salto Itá Kamby es uno de los más espectaculares del país. Tiene una altura de 20 a 25 metros aproximadamente desde la zona alta a la más baja y no es un salto en caída al vacío, sino que se trata de una caída escalonada de más de 60 metros de longitud.

Está ubicado a un poco más de 8 kilómetros del centro de Ypejhú y la limpieza de sus aguas, junto con la agitación del choque entre piedras, produce que se vea mucho color blanco, lo que le da el nombre de Itá Kamby, o sea, piedra o roca lechosa.

Ypejhú es un distrito del Departamento Canindeyú, situado en la región noroeste, a unos 330 kilómetros de la ciudad de Asunción. Está unido a Paranhos, ciudad brasileña con la que componen un solo conurbano.

Se encuentra prácticamente en los confines del Paraguay, muy cerca de la línea internacional que divide al país de Brasil y en un extremo norte de la Reserva del Mbaracayú.

La ruta que se toma para llegar hasta la ciudad de Ypejhu está totalmente asfaltada, por lo que llegar en vehículo pequeño no representa ninguna dificultad. Luego se recorre por un camino de tierra 10 kilómetros aproximadamente hasta llegar al sitio.

Para llegar a Ypejhu desde la terminal de ómnibus de Asunción, sale un bus todos los días a las 23:30 y llega a destino a las 6 del día siguiente. Es necesario contratar un guía para llegar al salto.

Contacto: +595982137691 – Guadalupe Ríos (Guía local)