domingo, 28, mayo, 2023
CubaOnLine

Ubicada en el Departamento de Cochabamba, se trata de una de las caídas más altas de Bolivia.

CORRESPONSAL EN BOLIVIA

La cascada Cañadón Infiernillo se encuentra en el municipio de Tiquipaya a aproximadamente 78 km de distancia, muy cerca del albergue de Yunga Pampa, y cuenta con una altura de más de 500 metros. La cascada es todo un misterio por descubrir ya que no se tiene muchos datos sobre ella, lo que la convierte en todo una aventura por conocer.

Es denominada “Infiernillo” por los comunarios del lugar. Es un cañadón con impresionantes farallones rocosos, que tiene la particularidad de cubrirse de neblina por las tardes y muchas veces se ve adornado por varios arcoíris. Además, es hábitat del majestuoso cóndor de los Andes. Empieza en la depresión del río llamado Cueva Mayu, y concluye en una cascada, con más de 500 metros de altura.

Muy cerca de este lugar, casi como parte de las montañas, se puede también apreciar una inmensa torre circular de piedras (llamada Dedo del Diablo), y en su base, algunas cuevas presumiblemente de jukumari u oso andino o de algunos mamíferos mayores.

El “Infiernillo” es otro de los cañadones aptos para el montañismo y el rapel. Sin embargo, en esta zona el ecoturismo es coordinado a través del Municipio de Tiquipaya y las comunidades, las cuales por el momento no aceptan actividades de este tipo, por lo que no es aconsejable visitar el lugar sin coordinación y aceptación previa.