martes, 5, julio, 2022
CubaOnLine

Son muchos los turistas que visitan Jujuy y se hacen el tiempo para conocer este maravilloso lugar sumergido en un paraje de belleza impactante.

CORRESPONSAL EN EL NORTE ARGENTINO

El Pucará se encuentra a tan solo 1 km del pequeño poblado de Tilcara, uno de los más visitados de la Quebrada de Humahuaca. Se trata de un sitio arqueológico de unas 15 hectáreas de extensión, formado por numerosas construcciones realizadas por los indígenas tilcaras en lo alto de un morro de 80 metros de altura, un punto estratégico desde donde se puede apreciar la soberbia de la quebrada en todo su esplendor. Se calcula que tiene unos 1160 años de antigüedad y contiene restos de viviendas, corrales, una necrópolis y un lugar para ceremonias sagradas.

Este sitio fue descubierto en 1908 y reconstruido según los conceptos de los arqueólogos de varias décadas atrás, aunque actualmente se considera que no se realizaron los trabajos con exactitud histórica, tal como lo demuestra la pirámide trunca construida, que no guarda relación con la tradición arquitectónica de la región.

Se puede visitar de jueves a domingo de 9 a 18.30 hs. Es necesario reservar previamente al correo electrónico.