jueves, 9, diciembre, 2021
CubaOnLine

Se trata de “El Santuario”, un lugar que se parece a un cenote caribeño. Es un cajón de piedra que sostiene parte del curso de agua y cuyas paredes están recubiertas de helechos.

CORRESPONSAL EN REGIÓN CENTRO

Esta maravilla está ubicada al norte de la Pampa de Achala, en medio de las Sierras Grandes. Se trata del Rio Yuspe, uno de los mas lindos y poco conocidos de la provincia.

Este curso de agua tiene decenas de rincones para recorrer y disfrutar. Uno de esos es “El Santuario”, un lugar que sorpresivamente se asemeja a los cenotes caribeños. La similitud se debe a que se trata de un pozo de agua rodeado de piedras y a que una de las paredes está cubierta de helechos.

Para llegar hasta este lugar, se recomienda contratar un guía para recorrer el sendero de aproximadamente 6 km. Todo el camino recorre una serie de cascadas y trechos encajonados del Yuspe. Quienes decidan ir por su cuenta, pueden hacerlo por la ruta que une Taninga y Tanti y dejar el auto en el parador del Río Yuspe. Desde ahí, se debe caminar unos 5 km río abajo.

El sendero conduce hasta la zona de “Las Cuchillas”, un lugar con inmensas tajaduras en la roca, con separaciones que forman canaletas para las cascadas que desembocan en el río. Una verdadera maravilla natural.