martes, 6, diciembre, 2022
CubaOnLine

Llevarán un mensaje de empoderamiento femenino a la cima del Sajama.

CORRESPONSAL EN BOLIVIA

Las Cholitas Escaladoras Maya presentaron el proyecto “Mama Pacha”, que consiste en el ascenso a montañas para llevar a las cimas mensajes de no violencia, alimentación sana y el cuidado del medio ambiente. Un evento de suma importancia, donde una vez más el turismo demuestra ser una plataforma para la transformación social.

En un conjunto de escaladas, el proyecto iniciará con el ascenso al Nevado Sajama, que se realizará el 18 de noviembre durante tres días y cuatro noches. El Sajama, también llamado Nevado Sajama, es la montaña más alta de Bolivia, con una altura de 6.541 metros.

Flora Chura, Ana Lía Gonzales y Dora Magueño son tres mujeres aimaras que escalarán montañas vistiendo sus polleras: las amplias faldas características de su atuendo tradicional. Su pasión por hacer montañismo las llevó a romper estereotipos de género e inspirar a otras mujeres.

Las cholitas escaladoras bolivianas lograron ascender casi una decena de nevados como el Acotango (6.079 metros), ubicado en la frontera de Bolivia y Chile; el Parinacota (6.200 metros); el Pomarapi (6.000 metros) y el emblemático Illimani de La Paz (6.462 metros). La mayoría de estas mujeres trabajaban en la cocina para los turistas o llevando el equipaje de los montañeros hasta la base de los nevados.