viernes, 7, octubre, 2022
CubaOnLine

El atractivo está ubicado en la Reserva Provincial “Corazón de la Isla” en la zona centro de la provincia de Tierra del Fuego.

CORRESPONSAL EN LA PATAGONIA

Para llegar a este sitio partiendo desde Tolhuin, la localidad mas cercana, se deben hacer 12 kilómetros hacia el norte por Ruta Provincial N°3, y luego, doblando a la izquierda, se toma la Ruta Provincial 18. Tras unos 50 kilómetros de ripio, se llega al puesto de guardaparques donde es necesario registrarse para el ingreso.

El sendero tiene un recorrido de 2,4 km ida y vuelta con una duración aproximada de 40 minutos. El mismo es de dificultad baja, invitando a los viajeros a recorrer el ecotono fueguino, una transición entre el bosque y la estepa. También, se pueden observar grandes turbales y la fauna característica de este sitio; los guanacos y el famoso zorro colorado, único cánido nativo de Tierra del Fuego, difícil de observar.

Su nombre “La Ruca” se debe al tipo de construcción de viviendas utilizada por los Selknam -pueblo originario- luego copiada por los hacheros que trabajaron en estos bosques hace 45 años en actividades forestales, en las que requerían, durante su desempeño, establecerse por periodos cortos en este tipo de chozas. De hecho, podrá encontrarse una replica del mismo a escala real.