sábado, 25, septiembre, 2021
CubaOnLine

El 20 de octubre se reanudará la actividad de forma progresiva y respetando los protocolos para que los pasajeros visiten el país con total seguridad.

La reactivación del turismo internacional en Argentina continúa su puesta a punto. Luego de que en la última temporada de verano se movilizaran alrededor de 15 millones de turistas internos y en el presente invierno también circulara una importante cantidad de pasajeros entre las provincias, los cruceros volverán a operar en el país.

Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, sostuvo: “Sabíamos que era un gran desafío trabajar en este contexto de pandemia, por eso desde el primer día, con un gran esfuerzo de los sectores público y privado de Argentina, nos propusimos reactivar la actividad turística para retomar lo más rápido posible los niveles que teníamos prepandemia una vez que la situación sanitaría lo permita. Hoy ya podemos decir que esperamos tener una gran temporada de cruceros. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, ya había anunciado el 6 de agosto el Plan de Recuperación de Argentina por etapas y este anuncio de la reapertura de la temporada de cruceros marca los lineamientos de esa recuperación y una referencia en Latinoamérica”.

Algunas de las recomendaciones destinadas a tener la mejor experiencia a bordo tienen que ver con mantener el distanciamiento social, ventilar los espacios cerrados y realizar desinfecciones diarias. Además, según el Anexo 1 de la Decisión Administrativa 834/2021 se resalta que, tanto pasajeros como tripulación, para identificar posibles casos de COVID-19 antes del viaje, deberán presentar:

Cuestionario de la Declaración de Salud del Viajero y/o complementarios y control de temperatura a toda persona.

Testeo PCR en un máximo de 72hs antes del viaje. Quienes vienen en el buque no deben realizar el PCR, solamente deben hacerlo las personas que abordarán en el buque en el territorio nacional.

Registros de síntomas para todas las personas que aborden el buque.

Días de aislamiento previo al embarque. Todas las personas que provienen del extranjero y abordan en territorio nacional deberán respetar las medidas sanitarias vigentes al momento de la reactivación de la actividad para turistas extranjeros.

Vacunación. Se deberá solicitar a todas las personas que embarquen al crucero un certificado de vacunación del 100% (huéspedes, personal, tripulación) con esquema completo. Aquellas personas que no estén vacunadas no se le permitirá el ingreso a bordo. El esquema completo debe haberse cumplimentado al menos 21 días antes de embarcar (ya sea que se trate de una vacuna con una o dos dosis). Las vacunas aceptadas son todas las vacunas aprobadas por la OMS, y/o aprobadas en el país de origen y/o aprobadas en la Argentina, las cuales deberán acreditarse con sus respectivos certificados oficiales.

Teniendo en cuenta que aún se encuentra pendiente la aprobación de la aplicación de vacunas para menores de 12 años, las autoridades sanitarias nacionales podrán evaluar su aceptación en cruceros de acuerdo a los resultados de la aplicación de los protocolos en la actividad, a la situación epidemiológica de dicho momento y a la aprobación de las vacunas para esta franja etaria.

Cabe mencionar que todos los pasajeros deberán contar con seguro por COVID-19 y seguro por fallecimiento, que incluya aislamiento, traslado, internación y, en el debido caso, repatriación. Asimismo, deberá cubrir el aislamiento y traslado de un eventual caso sospechoso por contacto estrecho. Además, deberá contemplar la posibilidad de cobertura de la suspensión del viaje.