martes, 27, octubre, 2020

El ESPN Wide World of Sports es el complejo confirmado para la vuelta de la máxima competición de básquetbol a nivel mundial.

El jueves 4 de junio, a través de un comunicado, la NBA anunció su regreso, 85 días después de haber suspendido la temporada por la pandemia de coronavirus. La junta de propietarios de la liga de baloncesto más importante de todo el mundo aprobó la propuesta del comisionado Adam Silver para que 22 equipos confinados (13 pertenecientes a la Conferencia del Oeste y 9 a la del Este) vuelvan a jugar el 30 de julio en el ESPN Wide World of Sports, el complejo de Disney ubicado en Orlando, Florida.Este espacio de 90 hectáreas está preparado para recibir la práctica de 60 disciplinas, con el fútbol, básquetbol, béisbol, voleibol, softbol, lacrosse y atletismo como deportes más destacados. Fue construido en 1997, con una inversión de 100 millones de dólares, y está orientado al turismo deportivo, otra de las unidades de negocio que explota la casa de Mickey Mouse.

Hay tres estadios con dimensiones similares a las de recintos profesionales o universitarios que cuentan con una gran infraestructura para realizar las transmisiones por televisión: HP Field House; que tiene capacidad para 5000 espectadores y una superficie de 4600 metros cuadrados; Visa Center, adaptable para incluir seis canchas o para tener una sola como estadio; y The Arena, donde se celebran campeonatos nacionales de baile y porristas.

El hospedaje, una cuestión fundamental
Desde el 30 de julio hasta el 12 de octubre, la NBA se concentrará en un campus que le permitirá vivir en una burbuja para protegerse de posibles contagios de coronavirus: no habrá contacto con el exterior, pero sí una rutina de tests diarios y estrictos protocolos para aislar inesperados positivos sin que se detenga el torneo. Serán ocho partidos más de la liga regular y, después, los playoffs con las series habituales a siete partidos.

El ESPN Wide World of Sports cuenta con 18 hoteles y 24.000 habitaciones para jugadores, entrenadores, dirigentes y familiares. Igualmente, todas las franquicias ya saben dónde tendrán que alojarse: el Grand Destino hospedará a Milwaukee Bucks, Los Angeles Lakers, Toronto Raptors, Los Angeles Clippers, Boston Celtics, Denver Nuggets, Utah Jazz y Miami Heat; el Grand Floridian hará lo propio con Oklahoma City Thunder, Philadelphia 76ers, Houston Rockets, Indiana Pacers, Dallas Mavericks, Brooklyn Nets, Memphis Grizzlies y Orlando Magic; mientras que el Yacht Club abrirá las puertas de su establecimiento para Portland Trail Blazers, Sacramento Kings, New Orleans Pelicans, San Antonio Spurs, Phoenix Suns y Washington Wizards.
A su vez, el Disney’s Art of Animation Resort y el Disney’s Pop Century Resort están en las proximidades del complejo, y le permitirá a los jugadores cierta movilidad y acceso a entretenimientos y restaurantes, suficientes para una comitiva de 70 personas por cada equipo. Tendrán prohibido la salida del recinto, salvo por excepciones sanitarias o asuntos familiares.

Sin embargo, la estadía no les será para nada engorrosa porque contarán con instalaciones de lujo. Van a poder disfrutar de salas de videojuegos, shows musicales, películas sin estrenar y acceso a los parques de diversiones. También tiene otros entretenimientos extras, como campos de golf, a los que podrán ir los jugadores guardando la distancia de seguridad.

Las medidas sanitarias a respetar son el uso de barbijos y una “Magic Band” que vigilará el comportamiento de los jugadores y servirá de llave para las habitaciones. Será optativo el uso de una pulsera inteligente que detectará si están contagiados de COVID-19.

Oura, el anillo inteligente
El dispositivo en cuestión sirve para medir la calidad del sueño, la temperatura corporal, el reposo, la frecuencia respiratoria y su variabilidad.

En abril, la compañía desarrolladora del elemento anunció que iba a asociarse con el Instituto Rockefeller de Neurociencia (RNI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de West Virginia y con la Universidad de California, en San Francisco, para llevar a cabo un estudio nacional sobre su funcionamiento.

A comienzos de mes, RNI informó que los resultados preliminares de la observación de 600 profesionales de la salud y otros usuarios indicaron que podría detectar enfermedades hasta tres días antes de la aparición de síntomas con una precisión del 90%.
Los resultados fueron positivos, pero se remarcó que el anillo solo puede detectar indicios. Es decir, no es una forma de obtener un diagnóstico de la enfermedad, a la que sólo se puede acceder a través de un test de PCR. Vale aclarar que la utilización de Oura será opcional para los jugadores, a quienes se les realizará pruebas de COVID-19 con regularidad. Los anillos Oura son de titanio, resistentes al agua y vienen en diferentes tamaños (pueden pesar de 4 a 6 gramos). La batería ofrece una autonomía de hasta siete días y los datos recolectados se sincronizan a través de Bluetooth con iPhone o móviles con Android.

Otro de los objetos de los que se habló en los últimos días es un sistema de alarma de proximidad que notificará a los jugadores si pasan más de 5 segundos a una distancia igual o menor a 1,83 metros de otra persona. Esto se suma a una serie de protocolos de distanciamiento social, pautas de cuidado y otros regímenes de pruebas para reducir al máximo cualquier riesgo de contagio.

Igualmente, hasta el momento ninguna de las franquicias de la NBA confirmó que sus planteles estén próximos a utilizar este dispositivo de cara a la reanudación de la temporada.Un negocio “redondo”
Al parecer, los cuatro principales parques temáticos de Disney World volverán a abrir sus puertas a mediados de julio, pero la asistencia podría tener ciertas restricciones. De todas formas, el acuerdo firmado con la NBA le otorgará al complejo un giro inesperado en sus finanzas, ya que podrá generar la vuelta de los empleados al trabajo, sin dejar de lado todos los proyectos que pueden surgir a partir de distintas ideas relacionadas al marketing y a la publicidad. Un dato: los analistas estiman que la máxima competición de básquetbol a nivel mundial destinará 150 millones de dólares para que los 22 equipos reanuden la temporada previo a la disputa de los Playoffs y las Finales. Así, Disney podrá compensar una parte de las pérdidas provocadas por el cierre de los parques, y le demostrará al mundo entero que es un lugar seguro para el retorno del turismo.

Las camisetas de fantasía
En medio del furor por la elección de Disney como destino para concluir una difícil temporada, la cuenta de Instagram @slamstudios, que tiene más de 95 mil seguidores, diseñó las remeras de las 30 franquicias de la NBA e incluyó a varios protagonistas de las películas más populares de la compañía de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo.

La reacción de los fanáticos de la NBA fue más que positiva y los seguidores de cada uno de los equipos difundieron en sus redes los uniformes relacionados a distintos personajes como los de Mickey Mouse, El Rey León, Frozen, Toy Story, Monsters Inc., Bambi, Winnie Pooh, 101 dálmatas, Coco, Cars y Los Increíbles, entre otros.