domingo, 27, septiembre, 2020

Ya sea en invierno como en verano los paisajes cuyanos, sus sabores y festividades atraen a turistas de todas partes del mundo que quedan cautivados por sus contrastes.

 

La región que abarca las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, se destaca por la galería fotográfica que deja plasmada en la mente de quien la visita. Sumado a un clima amable y a la cordialidad de su gente, se ofrece como un destino turístico ideal para todo tipo de viajero.

Mendoza
Mundialmente conocida por sus viñedos donde nacen los vinos argentinos de mayor renombre internacional, la provincia posee muchos atractivos para recorrer y sorprenderse. El Enoturismo se nos presenta como una de las primeras alternativas que nos permiten conocer las bodegas, los métodos de producción de los vinos y hasta dormir rodeados de viñedos. 
La amplia oferta comercial, recreativa, hotelera y gastronómica convierte a la capital en un destino de alta demanda para turistas locales y extranjeros ya sea en viaje de negocios como de placer. El Parque San Martín debería figurar en la agenda de todos los visitantes al igual que sus impecables veredas (las más limpias del país!) y su sistema de acequias que llevan vida a los árboles de plazas y calles. 
Quienes se animen a la aventura podrán disfrutar de algunas actividades plenas de adrenalina: Trekking, rafting y montañismo. Por su parte, para los más experimentados, una travesía difícil de resistir es la visita al Cerro Aconcagua, que, con 6.962 metros de altura, posee el orgullo de ser la montaña más alta del continente.
Al sur de la provincia se encuentra San Rafael, apodado “el corazón de Mendoza” o el reino de la aventura. 
Algunos de sus mayores atractivos son el Valle Grande y el Cañón del Atuel donde es posible hacer tirolesa, rappel, mountain bike o descender sus ríos en balsas de rafting. 
Imperdible la Fiesta Nacional de la Vendimia cada mes de marzo, una de las más antiguas del país, que celebra al vino y a los trabajadores. 

San Juan
Un clima árido sobre suelos desérticos e imponentes montañas atravesadas por el característico viento Zonda colorean el inconfundible escenario sanjuanino. Otro de los principales productores de vino, que abre las puertas del país a los turistas extranjeros que llegan gustosos de deleitarse con los sabores típicos de la región y recorrer algunas de las mejores bodegas.
El Parque Provincial Ischigualasto se encuentra a 300 kilómetros de la capital provincial. El “Valle de la Luna”  seduce por su paisaje desértico y sus llamativas formaciones rocosas de colores rojizos, amarillentos y grises que diseñadas por la erosión de millones de años, han sido curiosamente apodadas como Cancha de Bochas, el Submarino, el Hongo, la Esfinge o el Gusano, entre otros.
La Quebrada del Zonda no es sólo atractiva por la belleza de sus paisajes sino también porque alberga el Autódromo Eduardo Copello, donde se celebran competiciones automovilísticas de todas las categorías a lo largo del año.
El gran evento anual es la Fiesta Nacional del Sol cada mes de enero con la actuación de artistas de renombre nacional e internacional.
Algo que no todos saben es que en Calingasta se encuentra el Parque Nacional El Leoncito, gran área natural protegida con uno de los cielos más diáfanos del mundo y donde se puede hacer observación del cielo nocturno con guías expertos.

San Luis
Cerros, quebradas, valles, ríos y espejos de agua componen un paisaje único que hacen de la provincia el escenario perfecto para hacer actividades al aire libre.
En su territorio se encuentran pueblos encantadores como la villa veraniega El Trapiche, o los balnearios de El Volcán y Potrero de los Funes.
Las Sierras Comechingones, por su parte, cumplen una función purificadora de la atmósfera al retener las partículas de polvo que son cargadas por el viento que llega de la pampa húmeda. Esto es lo que da origen al microclima de Villa de Merlo que atrae a los turistas por sus efectos benéficos y energizantes. Se trata de una zona con bosques y arroyos cristalinos con abundancia de aves y vida animal.
Calles estrechas y angostas veredas integran la imagen visual que se repite en cada esquina de la capital provincial, donde resisten al paso del tiempo hermosas casas de adobe junto a modernas construcciones.
Es recomendable conocer el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas rico en yacimientos geológicos, paleontológicos y arqueológicos.