sábado, 26, septiembre, 2020

Este sábado 20 de julio, se llevará a cabo una representación para apreciar la importancia de la cultura de los primeros habitantes del lugar.

En Santa María de Yokavil, Valles Calchaquíes, provincia de Catamarca, el sábado 20 de julio se llevará a cabo la representación “Memorias Ancestrales del Valle de Yokavil”. El sitio elegido es el predio Mama Llama, a las 15 hs., en el marco de la feria "Pueblo de la Llama, Noble y Ancestral".  El Valle de Santa María de Yokavil fue asiento de pueblos originarios, que habitaron la región con la más alta densidad poblacional de su época y donde se desarrolló la Cultura Santa María, que influenció durante cientos de años a vastos territorios de Catamarca, Salta y Tucumán.

El evento será a partir de las 15Hs. El predio Mama Llama, será testigo de la cultura ancestral que aún se conmemora con valor, dignidad y respeto. Este importante evento se hará en el marco de la feria "Pueblo de la Llama, Noble y Ancestral".

La representación tratará de contar la historia de los pueblos originarios del Valle del Yokavil, de los asentamientos Kakanos, antes de la llegada del pueblo Inca. Se describirán los cultos, las creencias, hasta el impacto de la conquista española, la resistencia de los antiguos en la lucha por la libertad. Quedará de manifiesto la imagen de un pueblo que surgió y no pudo ser derrotado ni despojado por completo de su tierra.

Una exponente notable de esta cultura es Máxima Guitian de Guantay, que vive en el Valle Calchaquí, y fue considerada por la Universidad Nacional de Tucumán, como una de las últimas personas, con vida, que posee todas las características físicas y genéticas de los nativos de la zona.