jueves, 1, octubre, 2020

El centro de deportes invernales propone una temporada 2019 en lo más alto, luego de haber sido elegido como la “Mejor Estación de Esquí de Argentina” el año pasado.

Ubicado a 1.980 metros de altura y a 19 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes en la provincia del Neuquén, Chapelco comienza otra gran temporada de invierno, con la mira puesta en recibir esquiadores y snowboarders de Argentina, Brasil, Chile y de nuevos mercados internacionales en respuesta a la promoción desarrollada durante los meses previos.

Esta temporada ofrece áreas de servicio renovadas y pensando en los principiantes su pusieron en valor dos medios de elevación, la Silla 63 y la Silla Villa Mahuida. Por otra parte, el Snowpark presentará nuevos módulos y trazados. 

Este año Chapelco Ski Resort impulsará sus programas para esquiadores expertos “del otro lado de la cumbre” ofreciéndoles salidas en back country, bajadas en grupo por los “back bowls”, que son lo nuevo en cuanto a propuesta para los más intrépidos. Estas travesías “fuera de pista con recuperación” hacia el centro de esquí, por medio de una de las máquinas pisa pistas especialmente acondicionada, permiten llegar a los lugares más recónditos y deslizarse en nieve virgen, considerada oro blanco para los esquiadores de paladar negro.
También, se realizarán programas para “volar” sobre el cerro, con clases de parapente y snowkite para esquiadores extremos. 

Mejoras en la estructura
Nieves del Chapelco S.A. es la empresa gerenciadora de Chapelco Ski Resort, que afirma que, desde el inicio de la concesión, “puso en funcionamiento un fuerte plan de inversiones que logró reposicionar al centro de esquí, dotándolo de servicios e infraestructura siguiendo los estándares de exigencia más altos en lo que a su segmento refiere”. 
El aspecto en el que más hincapié pone la concesionaria es “el mejoramiento edilicio de las instalaciones como paradores, jardín de nieve, guardería y refugios. La incorporación de la silla cuádruple Rancho Grande, única en América del sur por su tecnología; la ampliación de las áreas esquiables, la instalación de la nueva silla El Mocho y la reubicación de otros medios de elevación, sumado a la incorporación de máquinas pisa pistas y cañones de nieve artificial para mejorar la cantidad y calidad de  nieve, son parte del cambio estructural”.

Anfitrión de eventos
Por otro lado, Chapelco será escenario de grandes eventos deportivos de nivel internacional: Freeride World Qualifier, Tetratlón de Chapelco, Encuentro Internacional de Esquí Adaptado, y la Expedición al C4 uno de los picos del cordón Chapelco: vuelo en helicóptero y snowkite en un increíble plató. También concretará su campaña #JuntosAlTeta en su emblemático Cerro Teta por la concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama.

Como el único centro de esquí de Latinoamérica partner de la organización internacional POW Protect Our Winters, Chapelco trabaja por la concientización sobre el calentamiento global. En 2019 selló un acuerdo con la Fundación Temaiken para concientizar sobre el cuidado de áreas naturales donde habita el “pudú” (el ciervo más pequeño del planeta) tomándolo como animal embajador. Brindará en su Jardín de Nieve para niños, variadas actividades educativas inspiradas en su cuidado. En la base habrá una escultura hecha con hierro reciclado del artista Juan Pablo Deplá.

Un destino accesible
Viajando en bus o automóvil, una amplia red vial une a San Martín de los Andes (ubicada en el Km 65 de la RN 234) con las ciudades más importantes del país De la terminal de buses un completo servicio de minibuses (transfer) con salidas constantes llevan y traen a los turistas desde la ciudad hacia la base del cerro en aproximadamente 20 minutos. Los alojamientos de la ciudad ofrecen un cómodo servicio “shuttle” desde y hacia el Cerro.

Si la opción es movilizarse en vehículo propio o rentado, los caminos de ripio que conducen a Chapelco Ski Resort son mantenidos permanentemente en excelentes condiciones y al llegar encontrarán un cómodo y amplio estacionamiento gratuito.

Hay una opción ideal para quienes quieran pasar apenas un fin de semana a plena nieve en Chapelco, como para darse el gusto. Esta posibilidad se da gracias a los vuelos que Aerolíneas Argentinas ofrece de Buenos Aires al centro de esquí. Se trata de 19 frecuencias semanales y horarios que permiten pasar un mini-skiweek de fin semana, con salida de Buenos aires el viernes a las 9 de la mañana regresando el domingo a las seis de la tarde.