martes, 24, noviembre, 2020

Con la consigna “Tomate con gusto a Tomate”, se llevará adelante la 15ª Fiesta del Tomate Platense este sábado 16 desde las 10 hasta las 20 en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, calle 66 y 167, donde los visitantes podrán encontrar productos a base de dicho cultivo y también conocer su historia.

Durante la década del ´20, ´30 y ´40, la capital provincial fue uno de los puntos del país en el que los inmigrantes italianos, portugueses y españoles eligieron para desarrollarlo.

Isabel Palomo, integrante del Grupo de productores de Tomate Platense, afirmó que la producción de este cultivo: “Es un hecho cultural, es un orgullo y es un homenaje a mi suegro que era italiano. Estamos enamorados del tomate”.

Palomo, quien  este año tuvo una producción de 1.000 kilos, explicó que al tratarse de una producción puramente orgánica, el tiempo de vida es “corto” por eso la venta se hace de manera directa del productor al consumidor. Es importante destacar que la semilla es la original, es decir, que no tuvo ningún tipo de modificación.

En el año 1999, el ingeniero agrónomo y docente Juan José Garat junto a otros docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata se propuso localizar lo que todavía quedaba de este cultivo, según relata la página del grupo platense.

Allí empezó un trabajo de revalorización, con el fin de consolidar la producción y que se pudiera conservar el tomate original.

Por otra parte, durante la fiesta el chef Cristian Ponce de León estará cocinando en vivo platos con tomate platense que se caracteriza por su dulzor, acidez y su jugo que son ideales para preparar salsas.

La entrada de la fiesta que ya es un clásico del verano local será libre y gratuita.