martes, 22, septiembre, 2020

Ahora el reconocido carnaval de Oruro tendrá su propia aplicación. 

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Carnaval de Oruro, en Brasil, es una “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. Así se presenta la celebración se realizará una vez más el próximo 3 y 4 de marzo.

Sin embargo, la flamante edición trae novedades para aquellos que quieran vivir la experiencia. Oruro-Carnaval es una aplicación para teléfonos móviles desarrollada por KetanoLab, una propuesta que busca promover el turismo con información de calidad y útil para el visitante.

En primera instancia, sólo estará disponible para dispositivos Android y en el futuro se aplicará a otras plataformas operativas. “Es una iniciativa ciudadana”, asegura una de las responsables del proyecto, Ekaterina Gómez.

Por el momento, es gratis y su sostenibilidad dependerá luego de los anunciantes electrónicos, explicó Gómez. Puede descargase a través de Google móvil, simplemente digitando la palabra ‘Oruro Carnaval’.

La aplicación tiene información sobre:

  • Servicios básicos (baños, pasos autorizados, espacios de alimentación, hospitales y policía).
  • Información complementaria al carnaval.
  • Puntos de venta de alimentos y bebidas.
  • Rol de entrada del sábado 9 y domingo 10 de febrero.
  • Eventos sociales y culturales.

Del carnaval participan 48 conjuntos folklóricos que son distribuidos en 18 especialidades de danzas que reúnen de distintas partes de Bolivia y que realizan su peregrinación hacia el Santuario del Socavón cada sábado de carnaval en la tradicional “Entrada”. Asimismo, gracias a la aplicación se calcula que 20 mil personas podrán estar bien informadas, con una herramienta multilingüe para turistas nacionales y extranjeros.