sábado, 26, septiembre, 2020

Con recorridos audiovisuales y experiencias de realidad virtual, el espacio permite aventurarse en la exploración del Continente Blanco.

De cara a una nueva temporada de verano, que promete ser auspiciosa para los destinos locales, sea por el aumento de la conectividad aérea, el tipo de cambio o los incentivos estatales (descuentos, créditos, etcétera), frente al puerto de la ciudad de Ushuaia se inauguró el novedoso recorrido audiovisual “Experiencia Antártica”, que estará disponible hasta el mes de marzo tanto para turistas como residentes.

El espacio, que fue puesto en marcha por la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; y el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Luis Castelli; cuenta con un sistema especialmente diseñado de información audiovisual que recorre la historia de la exploración antártica, además de una vivencia de realidad virtual 360º que permite visitar distintos puntos del Continente Blanco.

Actualmente, el Puerto de Ushuaia es uno de los más importantes (sino el más) en cuestiones de turismo antártico. De hecho, según Castelli, concentra más del 90 de las recaladas de los cruceros que apuestan por ese segmento. Por eso, explica el funcionario, es muy importante tener frente al puerto un atractivo de estas características, que “es interactivo y tecnológico”, que relata parte de la historia del famoso Continente Blanco. “Permite que las personas tengan una primera aproximación”, sostiene. Es así, que cumple con un rol estratégico en cuanto a promoción se refiere, ya que derriba fronteras culturales y económicas. 

Novedades en otras coordenadas

Gustavo Santos, participó de la presentación del Plan Urbano de Desarrollo Costero de la ciudad de Corrientes, cuya concreción potenciará los atractivos del Corredor EcoTurístico del Litoral. Está conformado por cuatro grandes áreas: el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Saltos del Moconá (provincia de Misiones), el área del Iberá (provincia de Corrientes), el área del Impenetrable (provincias de Chaco y Formosa) y el área de Bañado de la Estrella (provincia de Formosa). Tiene como objetivo elevar las condiciones de vida de sus habitantes a través del turismo, brindando herramientas que faciliten la participación de las comunidades, enfatizando la participación de emprendedores para que desarrollen proyectos exitosos, destinados al aprovechamiento y al uso sostenible del patrimonio natural y cultural de los territorios involucrados.

Para muestra, un botón
De acuerdo al presidente del INFUETUR, Ushuaia recibe alrededor de 400 mil visitantes por año. Sin embargo, sólo un diez por ciento visita la Antártida. “Nos parecía interesante que exista un pequeño botón de muestra de un atractivo tan importante que tiene Tierra del Fuego y la Argentina en general”, consideró Castelli.

En esa línea, la gobernadora Bertone asumió que “este espacio es una experiencia que no sólo los turistas que nos visitan deberían realizar, sino también los residentes” y agregó: “Miles de vecinos se anotaron en el sorteo de los pasajes a la Antártida que realizamos y ahora, con este espacio en el centro de la ciudad, todos deberían visitarlo para tener un pequeño vistazo de lo que la Antártida”.

“Los cruceros que van a la Antártida están en constante crecimiento y tenemos mucha demanda e inversiones planificadas en el puerto, por lo que este es un espacio más que no sólo incentiva el turismo antártico, sino que dar conocer la historia de nuestra provincia”, aseguró la mandataria.

Por su parte Santos señaló que “Tierra del Fuego es una hermosa provincia y no deja de crecer y Ushuaia como capital de la Antártida argentina se ha posicionado como un ícono del turismo”. Asimismo, comentó: “En la plataforma Alibaba que es visitada por millones de chinos tiene entre sus tres destinos turísticos principales a Ushuaia con la Antártida. Hacemos una gran apuesta por el turismo porque creemos que es uno de los sectores que más trabajo e ingresos va  a brindar en los próximos años y la Argentina se está preparando para ser el destino turístico  natural por excelencia que sea elegido por visitantes de todo el mundo”. 

Hay más

Además de la “Experiencia Antártica”, se inauguraron el nuevo Mirador Paso Garibaldi y el Centro de Informes de Playa Larga. La construcción del nuevo mirador, ubicado en el kilómetro 3008 de la Ruta Nacional 3 y que demandó una inversión de más de 8 millones de pesos, fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de mejorar la oferta turística actual, garantizar la seguridad de los turistas y facilitar el acceso a las personas con requerimientos especiales. El Centro de Informes, Control y Sanitarios en la Reserva Natural y Cultural Playa Larga, por su parte, consta de un edificio que funcionará brindando información sobre el sitio arqueológico y prestando servicios de sanitarios secos en la reserva a través del personal de la secretaria de Ambiente.