jueves, 1, octubre, 2020

No por nada la gastronomía peruana está calificada como una de las mejores del mundo. Sus raíces ancestrales combinadas con los sabores asiáticos, dan origen a una variedad de platos que conquista paladares locales e internacionales. Cada una de las localidades tiene sus platos típicos, lo que le da una identidad única. 

El cebiche o ceviche es uno de los platos emblema de Perú. Hay varias versiones acerca del origen de este plato marino. Por un lado, se dice que proviene de la cultura Mochica, así como también afirman que su origen se encuentra en la cultura Inca. Estas civilizaciones antiguas utilizaban jugos fermentados y chicha para marinar el pescado. Pero con la llegada de los españoles se le añadió el limón y la cebolla, ya que antes se consumía sólo con sal y ají. Cabe destacar que debido a la influencia japonesa, el cebiche se macera ligeramente por unos minutos en limón. Esto demuestra que este plato es una fusión de culturas.  

La receta posee pescado fresco, ají, rocoto, limón, cebolla, cilantro, pimienta, caldo de pescado y sal. Se decora y acompaña con batata, choclo desgranado, algas marinas (yuyo) o lechuga y maíz tostado. 

Ceviche

El plato insignia del Perú puede realizarse con pescados, camarones o mixto. Mezclar el ingrediente elegido crudo con ají, cebolla, jugo de limón, cilantro, sal y dejar macerar. 

Papas a la Huancaína

Es un plato histórico de la cocina criolla compuesto por papas hervidas bañadas con salsa de ají amarillo, ajo, cebolla, leche y queso fresco.

Suspiro Limeño

La base de su elaboración es el manjar blanco (simil dulce de leche), yemas batidas, oporto, almendras y azúcar cubierto con merengue. 

Mazamorra Morada

Está entre los postres limeños más populares donde destacan la base de maíz morado concentrado con fécula.

los Picarones 

Es un dulce en forma de anillos hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo, y en ocasiones batata, bañados en miel de chancaca.

La Causa Limeña 

Este plato se elabora sobre la base de papa amarilla, limón, ají, huevo cocido y aceitunas negras. Esta receta puede variar en sus rellenos ya sea, de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas.

El Pisco

Es  la bebida nacional de Perú, que en Lima se encuentra en todas partes. Esta es una variedad de aguardiente de uvas que se produce solamente en ese país desde el siglo XVI.

El Rocoto 

Es una especie de ají relleno con carne picada, cebolla roja, ají panca colorado molido, maní tostado o molido, huevos, queso, y leche. En la mayoría de restaurantes arequipeños se sirve acompañado con pastel de choclo o con puré de papas.

El Chaque de Tripas 

Este plato tradicionalmente se consume los lunes; consiste en una suculenta sopa elaborada con tripas de cordero, carne de vaca, papas, chuño, zapallo, zanahoria, ají colorado panca, habas, cebolla roja picada, choclos, trigo, entre otros ingredientes y  condimentos locales.

El Solterito Arequipeño 

Es un plato vegetariano que se prepara a base de habas, choclos, cebolla picada, rocoto picado, queso fresco, aceitunas picadas y tomate a cuadritos. A las habas cocidas se les deben añadir los otros ingredientes y todo se mezcla con vinagre, una cucharada de perejil picado, sal y pimienta a gusto. 

El Pisco

Considerada la bebida nacional de Perú, (aunque es disputada con Chile) es un aguardiente elaborado con 8 diferentes tipos de uvas y con el que se elabora el Pisco Sour. Este trago lleva jugo de limón, Pisco, azúcar, clara de huevo y hielo. Se ponen los ingredientes en la coctelera y se bate enérgicamente. Antes de beberlo se le añaden tres o cuatro gotas de angostura.