viernes, 27, noviembre, 2020

Durante el verano, y algunos días cálidos que permite el otoño, los ríos y arroyos son los principales atractivos para los visitantes que llegan para pasar el día en alguno de los paradores y disfrutar de una jornada a puros mates y chapuzones en el agua. 

Mina Clavero es el destino turístico que tiene más cursos de agua en Córdoba. La ciudad está surcada por tres ríos e infinidad de arroyos. Por allí pasan el río Mina Clavero que  nace en las Altas Cumbres y atraviesa el centro de la ciudad. Las aguas frías de éste se funden con la tibieza que traen las aguas del río Panaholma. Ambos conforman un tercer brazo hídrico: el río de Los Sauces. Gracias a estos afluentes es que se pueden disfrutar de los balnearios del lugar en donde se realizan diversas actividades al aire libre.

Sobre el río Mina Clavero se encuentran los balnearios “La Toma”; “Las Calaveras”; “La Residencia”; además de las playas del centro. Entre uno de los destacados y populares se encuentra “Nido del Águila”, el cual se encuentra a 1500 metros del centro de la ciudad. Este balneario cuenta con la particularidad de que el río Mina Clavero se encuentra encajonado entre paredones de granito modelados por la erosión del aire y del agua, formando una pileta natural de buena profundidad, por lo que se puede disfrutar de una olla natural de más de 50 metros de largo y alrededor de 10 metros de hondo.

La olla se encuentra rodeada de altas piedras que hacen que el paisaje se vuelva imponente. 

Este lugar se transformó en el sitio ideal para clavadistas que vienen de todas partes del mundo, siendo de especial atractivo arrojarse al agua desde piedras parecidas a un balcón que tienen más de 20 metros de altura.

Para recorrer

El paisaje serrano de Mina Clavero, posee diversos caminos y senderos para recorrer que van desde los más sencillos para el disfrute de toda la familia, hasta algunos más complejos para los aventureros que quieran sentir la adrenalina. 
Entre los lugares ideales para realizar actividades como el trekking se encuentran:  la Quebrada de San Lorenzo, Quebrada del Condorito, Cerro Champaquí, Nacimiento del Río Mina Clavero, La Toma, La Palmita, Cañada Larga, Niña Paula, Cristo de Barro, Remanso Cuadrado, Piedra Movediza, entre otros.

Dentro de la ciudad se pueden disfrutar de senderos que transcurren a lo largo de los ríos y son de fácil acceso, por lo que se pueden recorrer a pie o en bicicleta. 

También se puede salir en mountain bike por los caminos de montaña a descubrir una inmensidad de paisajes e interactuar con la naturaleza. 

Pero si la idea es hacer rappel o escalada, las Sierras Grandes poseen numerosos lugares donde practicar esta actividad, los más conocidos son la Tierra de los Comechingones, La Palmita o La Olla en el camino de las Altas Cumbres. Estos son verdaderos muros naturales y muchos de ellos están atravesados por cascadas, por lo que el premio es doble.

Otra actividad destacada es la tirolesa. La misma se puede practicar sobre los afluentes de los ríos, o en la Quebrada de San Lorenzo.

Si se habla de emociones grandes, sin dudas que sobrevolar el valle lo es. En Mina Clavero se puede practicar parapente en las mediaciones del Río de los Sauces y el Baño de los Dioses. Allí la inmensidad será la protagonista y quienes se animen a esta aventura, tendrán en su memoria un recuerdo imborrable. 

En la ciudad

Mina Clavero tiene una variada oferta hotelera y gastronómica que se adapta a todos los gustos y bolsillos. Para dormir se pueden encontrar desde cabañas alejadas, hasta hoteles, hostels y hosterías. 

Por otro lado, la oferta gastronómica se centra en los sabores del valle y en sus platos típicos como el delicioso cabrito. 

La vida nocturna cuenta con espectáculos al aire libre, paseos artesanales, teatros, pubs y una peatonal con intensa actividad. El Anfiteatro, sin dudas, es un lugar ideal para disfrutar de diversos artistas y espectáculos que se muestran en un marco natural al aire libre.

Maravilla Natural

El Río Mina Clavero es uno de los 28 finalistas que competirá por ser una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas. 

Este concurso es llevado adelante por la ONG “New 7 Wonders”. Por esta razón, Mina Clavero realizará una intensa campaña de promoción para lograr oficializar algo que todos los cordobeses ya saben: ¡que el lugar es maravilloso! La votación ya está en marcha y está abierta para todo público, se puede participar desde redes sociales o en la web www.7mar.com.ar. 

El objetivo principal de esta campaña, declarada de interés turístico por la Secretaría Turismo de la Nación, es promover la calidad ambiental de la Argentina, fomentar el conocimiento masivo de lugares de imponente belleza natural y difundir el patrimonio cultural único de nuestro país.