martes, 29, septiembre, 2020

Por María Inés Martínez

Cuando este año llegué a Edimburgo me sentía perdida y decidí realizar una visita guiada a pie y gratuita. 
¿Porqué la elegí? como los guías reciben propinas al final del recorrido, cuanto mejor el paseo, más dinero ganan, así que quienes ofician de guías investigan, estudian y comparten con el grupo todo aquello que hará el circuito inolvidable. 
La web (¡gracias Google!) fue mi fuente de información para saber desde dónde partían los tours, a qué hora y si había que anotarse previamente. 
Yo me decanté por una empresa que se llama “Viajar por Escocia”, Tours en Español (viajarporescocia.com), que ofrece una larga lista de opciones de circuitos pagos por todo el país, y una versión de visitas guiadas gratuitas por la ciudad. Excelente elección. 
A pesar de que estábamos en junio, plena primavera europea, la mañana estaba fría y lluviosa así que armada de mi mejor ropa de abrigo y un paragüitas por las dudas, nos encontramos a las 9 de la mañana en el 190 de High Street en la Royal Mile y allí los grupos de unas 20 personas fueron asignados a un/a guía (la nuestra fue Ana Concejal, una española muy entusiasta) con quien durante dos horas fuimos aprendiendo datos históricos, curiosos, y hasta chismosos, del pasado de Edimburgo. 

La Old Town

Ana comenzó el recorrido contando que la Royal Mile o Milla Real, es la arteria que une el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyroodhouse. Esta deliciosa calle empedrada era el corazón de la ciudad en los siglos XVI y XVII. Allí se apiñaban en edificios de varios pisos (¡claro, sin ascensor!) y sin sanitarios, pobladores que vivían en condiciones insalubres. Para mejorar la calidad de vida se urbanizó la New Town en el siglo XIX al norte de la ciudad vieja. 
Un aspecto curioso son los callejones que surgen a ambos lados de la Royal Mile y que son conocidos como “close”. Los hay privados con restaurantes; otros son oscuros y tenebrosos alimentando leyendas de fantasmas, mientras que alguno más llevan a tranquilas plazoletas escondidas. En ellos radica mucho del encanto de la Old Town. Nosotros visitamos el Lady Stair’s Close, que lleva al Museo de los Escritores.  

Grassmarket, que en el pasado fue lugar de ejecuciones públicas, hoy es uno de los sitios con más movida. 

Algo que llama la atención son las ventanas en los frentes de muchos edificios que hoy se encuentran tapiadas. Esto fue consecuencia de un impuesto introducido por el rey Guillermo II en 1696, que cobraba por la cantidad de ventanas que tenía la construcción. Los vivos escoceses procedieron entonces a tapiarlas dejando sólo los marcos que recuerdan que en un tiempo por ellas entraba el sol. 
Un dato curioso es el Corazón de Midlothian, ubicado junto a la Catedral. Realizado con adoquines de granito es el único lugar en toda la ciudad donde se permite escupir sin que los multen y la leyenda dice que es para tener buena suerte en el amor. 
Yendo hacia el Castillo, al llegar a la esquina con el puente George IV, se dobla a la derecha hasta Victoria Street. Las fachadas de colores y sus locales que venden desde whisky hasta artesanías, cervezas y sándwiches de cerdo, la convirtieron en una de las calles más pintorescas de Edimburgo.

El perro más adorable de la ciudad

La visita incluye un recorrido por el cementerio de Greyfriars, el más conocido de Edimburgo por las leyendas de sucesos paranormales (fantasmas y todo) y por la historia del perrito Bobby. 
Este pequeño Skye Terrier fue el mejor amigo del policía John Gray quien murió en 1858 y fue enterrado en ese Cementerio. Durante 14 años Bobby no se movió de la tumba de su dueño a pesar de los intentos de los cuidadores, que finalmente se compadecieron del animal y le hicieron un refugio para los fríos meses del invierno. Cuando murió la gente quiso que permaneciera lo más cerca posible de su dueño y lo enterraron en los límites del cementerio, donde hoy se encuentra una estatua que lo recuerda, siendo visita obligada de todos quienes pasan por Edimburgo. 
Definitivamente si me preguntan, yo recomendaría esta visita guiada.