sábado, 26, septiembre, 2020

Si bien gran parte de Inferno se desarrolla en Italia, hacia el final la historia de Robert Langdon (protagonizado por Tom Hanks) se traslada a Estambul, Turquía donde transcurren escenas fundamentales del film.
El profesor de la Universidad de Harvard creado por Dan Brown en “El Código Da Vinci”, regresa a la acción en esta película, y nuevamente sus pasos lo trasladan a Europa, más exactamente a Florencia, pero sus escenas trascendentales transcurren en la ciudad turca, lugar donde al parecer su juega el futuro de la humanidad.
Allí junto a su compañera de aventuras, Sienna, recorre algunos de los más importantes monumentos históricos de la ciudad, permitiéndole al espectador descubrir lo impactante de su legado.
Si bien Estambul es la ciudad más grande de Turquía, no es su capital, ya que el gobierno se encuentra en Ankara, pero dada su larga historia y posicion estratégica, mitad en Europa, mitad en Asia, es donde se centran la economía, la cultura y la historia. Fue fundada alrededor del 660 AC como Bizancio, luego pasó a ser Constantinopla hasta adquirir el nombre que posee hasta hoy.
A lo largo de su historia, Estambul ha sido el hogar de muchas civilizaciones, siendo los Imperios Bizantino y Otomano los más famosos. Hoy la ciudad tiene las características de estas dos culturas; de hecho, el centro histórico de Estambul está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santa Sofía

Los protagonistas de la película llegan en primer lugar hasta Santa Sofía, o Hagia Sophia, el edificio más famoso de Estambul, y donde se encuentra la tumba de Enrico Dandolo (quien llega en la Cuarta Cruzada y la transforma de mezquita a iglesia católica), en la que encuentran una pista sobre su siguiente paso.
Es en este sitio donde se observa perfectamente la diferencia entre  la arquitectura otomana y la bizantina que se encuentra bajo una gran cúpula.
Hagia Sophia, llamada la Iglesia de la Sabiduría Divina, ahora es un museo, pero fue la iglesia más grande del Imperio Romano de Oriente en Estambul.
Como dato curioso hay que destacar que ha sido construida y reconstruida tres veces en el mismo lugar.
Todas las paredes de Hagia Sophia, excepto las cubiertas con mármol, han sido decoradas con mosaicos  hechos de oro, plata, vidrio, terracota y piedras de colores.

La Cisterna Basílica

En una carrera contra el tiempo, Langdon y Sienna, buscan la entrada al Palacio Sumergido o Yereban Sarayi, o Yereban Sarnici (cisterna sumergida). Esta locación lleva al espectador a una de las más grandes y famosas de las tantas cisternas subterráneas de Estambul que fue construida en el siglo VI bajo el emperador bizantino Justiniano el Grande.
Durante el reinado de este emperador fue utilizada para almacenar agua para el Gran Palacio y otros edificios.
A la cisterna se llega bajando 52 escalones. Hay 336 columnas de 9 metros de alto, alineadas en 28 filas de 12. Sus bases descansan en unos 60 centímetros de agua que también es el hogar de varios peces.
Uno de los detalles más notables son las dos cabezas gigantes de Medusa, que sirven como bases de columna. Una de ellas está boca abajo y la otra de costado.

Bazar de las Especias

La persecución de los personajes los lleva a uno de los mercados más antiguos de la ciudad y también se lo conoce como Bazar Egipcio. Está construido en forma de L y cuenta con 6 puertas de entrada.
Su interior alberga cientos de puestos donde comprar artículos de cuero, textiles, oro y, por supuesto, especias.
A los compradores occidentales se les plantea la dura tarea de aprender a regatear el precio, costumbre muy arraigada en gran parte del Oriente Medio, pero que desconocemos en esta parte del mundo.
Mezclados con los puestos de zapatos, carteras y joyas se pueden encontrar pequeños locales de venta de comida, casas de cambio y Bancos, la gente toma el té con menta en casi todo el predio mientras hablan de fútbol, pero también se reza.

La Mezquita Azul

Inferno nos acerca, aunque sin tanto protagonismo, a esta hermosa obra de arte también conocida como la mezquita de Ahmed I. Posee una cúpula principal de 23 metros de diámetro y 43 metros de altura, ocho cúpulas secundarias y seis minaretes (torres), en lugar de los cuatro que habitualmente poseen las mezquitas.
En su arquitectura se combinan elementos cristianos bizantinos, con la cultura islámica tradicional.
Este templo fue construido entre el 1609 y el 1616 frente a Hagia Sophia.
Su nombre se debe a que las paredes interiores están recubiertas con más de 21 mil azulejos de la ciudad de Iznik. Los mismos poseen diferentes tonos de azul con más de cincuenta diseños diferentes de tulipanes, Los azulejos de las galerías  son más llamativos, con representaciones de flores, frutas y cipreses, transformándola en una verdadera obra de arte.

Ficha técnica

Título original: Inferno
Dirección: Ron Howard
País: Estados Unidos
Fecha de estreno en USA: 14/10/2016
Género: Thriller, Intriga
Reparto: Tom Hanks,
Felicity Jones, Omar Sy, Irrfan Khan, Sidse Babett Knudsen
Productora: Imagine Entertainment
Sinopsis: El Profesor Robert Langdom (Tom Hanks) despierta con amnesia en un hospital de Florencia (Italia) y una amenaza contra su vida lo lleva a confiar en una joven médica, Sienna Brooks, quien lo ayudará (¿?) a recordar para así salvar al mundo de una plaga creada por un millonario excéntrico para evitar su extinción debido a la sobrepoblación.