martes, 29, septiembre, 2020

Hace 10 o 15 años, el área del Downtown Miami era sólo un lugar adonde la gente iba a trabajar y después de las cinco de la tarde quedaba vacío. Hoy en día el barrio céntrico de Miami se ha convertido en un lugar para vivir, jugar, comer, divertirse, hacer shopping y disfrutar de la vida sin tener que preocuparse por manejar y estacionar un auto. Tanto para quienes viven como para quienes lo eligen para alojarse cuando van de visita, los transportes públicos con buenos. Tanto los trolleys como el tren o el metrorail son gratis, o cuestan muy poco, y se puede recorrer todo el Downtown. Los hoteles de lujo cada día son más atractivos y tienen unos salones para eventos enormes y aptos para todo tipo de encuentros.
Quizás todo el cambio comenzó con la apertura del Centro de Bellas Artes, el “Adrienne Arsht Center for the Performing Arts”, que se inauguró en el 2006 y actualmente ofrece más de 300 presentaciones al año que van desde obras de teatro al estilo de Broadway, hasta ballets elegantes. Este complejo cultural incluye el Ziff Ballet Opera House (2.400 butacas), el John S. y James L. Knight Concert Hall (2.200 butacas), y el Carnival Studio Theater (hasta 300 asientos). Para orgullo de los latinoamericanos, el complejo fue diseñado por el arquitecto argentino Cesar Pelli, y es una impresionante estructura situada en el corazón del centro de la ciudad. 
Otro de los grandes atractivos del Downtown es el AmericanAirlines Arena, que no sólo es el hogar del equipo de básquet de la NBA, los Miami Heat, sino que también alberga espectáculos de las mayores estrellas de la música internacional. 
El estadio se inauguró en 1999 con un concierto de la cantante local Gloria Estefan. Pero algo que debe quedar en el recuerdo de miles de fanáticos de Soda Stereo es que el grupo tocó allí en el 2007 como parte de su gira latinoamericana “Me Verás Volver”. 

 

Un hito en la ciudad

La llegada del PAMM, o “Perez Art Museum Miami”, le inyectó más vida aún al centro de Miami. Este museo de arte moderno y contemporáneo ubicado entre el Arsht Center y el AmericanAirlines Arena exhibe piezas del Siglo XX y XXI en un sorprendente edificio construido por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El coleccionista Jorge Pérez donó 110 obras y 35 millones de dólares para su construcción, lo que justifica plenamente que el museo lleve su nombre. 
Además de recorrer las galerías con sus exhibiciones permanentes y temporales, los visitantes podrán disfrutar de una cena frente a la Bahía de Biscayne en su restaurante Verde, adquirir libros de arte, recuerdos de su tienda de regalos, pasear por sus terrazas exteriores y disfrutar de un museo de arte diferente a cualquier otro, ya que en vez de ser salones cerrados con escasa luz natural, en el PAMM, los grandes ventanales dejan entrar el sol, pero no así el calor exterior. El hormigón de color blanco y la madera utilizada como materiales de construcción se suavizan gracias al uso de plantas tropicales que al mismo tiempo que le dan color crean un especial microclima, ideal para minimizar las altas temperaturas de Miami. 

Un nuevo tren

Desde el pasado mes de mayo la ciudad tiene un servicio de tren de alta velocidad, de la compañía Brightline.
Este servicio, que ya conectaba Fort Lauderdale con West Palm Beach, extendió su trayecto hasta Miami y ya está pensado extenderse en el futuro hasta Orlando, en el centro del estado, o Jacksonville, en el noreste de Florida. 
En cada ciudad llega al mismo Downtown por lo que el pasajero se baja y ya puede estar en medio de la acción. Facilita el acceso a zonas de compras, restaurantes, áreas de atractivos culturales en menos de 40 minutos.
La estación ya cuenta con restaurantes y cafés y se están construyendo edificios de viviendas y oficinas, un Food Hall, y a solo dos cuadras estará unicado el nuevo World Center, un centro de convenciones y un hotel.

El museo más nuevo

En 2017 se inauguraba la nueva sede del “Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost”, que se une al PAMM a través del Museum Park, completando un circuito de atractivos culturales ideal para visitantes y locales de todas las edades. 
El nuevo Museo presenta un acuario interior y exterior con entornos terrestres y acuáticos que incluyen una experiencia de 1.900.000 litros de agua en Gulf Stream Aquarium de tres pisos de alto. 
La instalación también cuenta con el Planetario Frost de cúpula completa que exhibe las películas en 8K y 3D, el Centro de aprendizaje Knight y el Centro de innovación. 

El barrio por dentro

Lo que conocemos como el Downtown Miami se convirtió en el epicentro animado de Miami.
Han florecido brillantes rascacielos en los que se mezclan oficinas con viviendas, y que son los preferidos de toda una generación de jóvenes profesionales por sus increíbles vistas de la Bahía Biscayne, con infinidad de lugares recónditos para explorar. 
Lo que lo hace a su vez muy colorido es su multiculturalidad donde se superponen los acentos de aquellos que llegaron desde Cuba o desde Haití con los miles de turistas que transitan por sus calles antes de subir o bajar de alguno de los cruceros que parten desde el Puerto de Miami hacia el Caribe y el mundo. 
Pero también alberga edificios históricos que pueden contar más de un siglo de antigüedad y que sobreviven entre las nuevas edificaciones.
Un dato curioso es que fue en sus calles donde se abrió una de las primeras atracciones en Miami, Henry Flagler’s Royal Palm Hotel, en 1897 a la orilla del Río Miami. El barrio fue parte importante del primer auge de desarrollo de Miami durante las décadas de 1910 y 1920, con Flagler Street como punto neurálgico. Allí se erige la Freedom Tower, la puerta de entrada para los refugiados cubanos que llegaron a Miami en 1959 después de la Revolución castrista.
En la actualidad, la población de Downtown Miami se ha duplicado en menos de 10 años y los nuevos residentes han abierto restaurantes, bares, tiendas, parques y museos de primer nivel.
Los más recientes datos nos dicen que desde los 40 mil habitantes que vivían en el Downtown en el año 2000 se pasó a los 90 mil en la actualidad. 

Alternativa a Miami Beach

Gracias al explosivo crecimiento que tuvo el barrio en estos años se ha convertido en una gran alternativa para los turistas que quieren visitar Miami ya que se encuentran a escasos 15 minutos de las playas, tienen el mall de compras al aire libre Biscayne Boulevard Shopping, hay restaurantes de todo tipo, desde los clásicos fast food, pasando por los étnicos y los de cocina gourmet.

Una completa agenda de eventos

Para mejora aún más la experiencia del turista, la entidad Greater Miami and the Beaches organiza una completa agenda de eventos para aprovechar. En este momento, y hasta fines de septiembre, se está desarrollando el Miami Spice Restaurant Program, que propone menús a precios promocionales en restaurantes de lujo con valores de 23 dólares para el almuerzo y 39 dólares para la cena. 
Son más de 250 restaurantes en toda la ciudad que tendrán su “Miami Spice” menú que incluye un aperitivo, plato principal y postre. Un agregado especial de este año es la oferta del menú de brunch a 23 dólares por persona para los fanáticos de esta nueva comida.    
La mejor manera de organizarse es visitar el listado completo de restaurantes adheridos y los menús en la página web:
www.iLoveMiamiSpice.com. 
Luego está el Spa Month (julio); Art Basel (diciembre); Miami Boat Show (febrero) y muchos más. Inclusive en Wynwood, Little Haití y Little Havana, realizan una vez por mes festejos en las calles con DJ`s en vivo. 

El distrito cultural se extiende

El arte avanza sobre las calles de Wynwood. Hoy en día, hay más de 70 galerías y museos, docenas de nuevos restaurantes y bares, y cientos de empresas, creadores e innovadores que trabajan en un ambiente que se siente vivo. 
Wynwood es una exposición de arte al aire libre a escala de la ciudad, sin rival en su mezcla de nombres conocidos y artistas prometedores. El barrio está animado todos los días de la semana. Hay mucho para ver, comer, beber y explorar en el vibrante y cambiante Wynwood.

Datos curiosos de Miami

-El área marina de Miami es la Capital de Buceo deportivo en naufragios. Hay más de 50 barcos hundidos, plataformas petroleras, tanques y hasta un Boeing 727 que ayudan a crear arrecifes de coral artificiales. 
-La ciudad alberga la mayor concentración de hoteles boutique en el mundo. 
-La Ciudad de Miami es la única en todo Estados Unidos que fue planificada por una mujer: Julia Tuttle.
-El área de Miami tiene más de 800 parques.  
-El protector solar fue inventado por un médico local en la década de 1940. -Benjamin Green desarrolló una loción para los soldados de la Segunda Guerra estacionados en el Pacífico Sur en la cocina de su propia casa. Después de la guerra el Dr. Green mejoró la fórmula que luego fue realizada y comercializada por Coppertone.

    Por Melina Martínez-Echeverría, Directora de Relaciones con los Medios para América Latina y España del Greater Miami Convention & Visitors Bureau.